Skip to content

Concepto de Trabajo

20 julio, 2011

El trabajo, es toda acción de una persona que le haga recibir como retribución una ganancia económica.

Esta definición queda un poco corta para lo que es el termino practico de trabajo, pero a grandes rasgos esa seria una definición aceptable.

Pese a que hoy en día, el trabajo pueda ser considerado con esa definición, durante la historia, el trabajo fue muy distinto.

En los orígenes del hombre le trabajo era una obligación, las mujeres estaban en las cuevas con los niños y los hombres casando, no existía una retribución económica porque aun no existía el dinero, pero ya existía una obligación importante.

Con la evolución y el paso de los años, apareció lo que es el trabajo esclavo y el trabajo regular, el trabajo regular era lo mas parecido a estos días, las personas se presentaban a un negocio o una empresa y pedían trabajar, se los metía a trabajar y el empleado con el incentivo del dinero soportaba cualquier cosa con tal de mantener el trabajo, por otra parte también existía el trabajo esclavo, el cual justamente era para los esclavos, estas personas vivían en circunstancias deplorables, con una higiene sumamente mala y sin ganar dinero, mas bien trabajaban para mantener su decrepito techo y su comida que ni siquiera alcanzaba para lo que el cuerpo les pedía, es por esto que la mayoría morían jóvenes o vivían desnutridos.

Con el paso del tiempo las leyes fueron siendo mas racionales en cuanto al trabajo, las personas de trabajos regulares comenzaron a tener leyes que los protegían de los maltratos en el trabajo y de los lugares que podían afectar su salud. En paralelo el trabajo esclavo desapareció.

Hoy en día existe todo tipo de ventajas, ayudas y beneficios legales a favor de los empleados para evitar cualquier tipo de maltrato o acoso, las personas cobran una ganancia acorde a normas ya establecidas y merecen vacaciones, seguros médicos y demás. En lo que respecta a la esclavitud, podríamos decir que la definición se vio modificada ya que hoy en día se considera trabajo esclavo cuando la ganancia es minima, o sea te pagan por trabajo realizado, sin darte ningún beneficio y a cambio de un terriblemente escaso dinero.

Claro esta que siempre los empresarios o mercaderes le encontraron la manera de sacarle provecho a las leyes o encontrar ciertas fallas en la misma, es así como a trabes de una falla de control efectuada por los gobiernos de todo el mundo, existe el trabajo en negro, estos trabajos son ilegales y no deben ser aceptados, pero como los gobiernos no controlan lo suficiente y la gente necesita trabajar sea como sea, estos trabajos existen, y el problema es que no te pagan un sueldo fijo, en la mayoría de los casos la paga es mucho inferior a la que seria si estuviera trabajando en blanco, además del hecho de que no reciben beneficios médicos ni están protegidos en caso de que el jefe los quiera despedir esa misma tarde.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: