Skip to content

Concepto de Economia

16 julio, 2011

La Economía es una ciencia social que estudia la administración de los recursos escasos.

Por lo tanto, el objeto de estudio de la economía son las formas de “administrar” en el sentido lato, extenso, del termino.

*En primer lugar, procurar la utilización total de los recursos escasos, es decir el pleno empleo de los mismos, lo que proveería de una canasta de bienes mayor, y necesariamente un mayor cumulo de necesidades pasibles de ser satisfechas, que la que se lograría es una situación de desempleo.

*En segundo lugar, implica signar la dotación de recursos existente en cada momento entre distintos usos alternativos, teniendo presente que volcar mas recursos a la obtención de un bien provocara la disminución de la producción de otros permitiendo así liberar factores para su reasignaron.

*Por ultimo, administrar también requiere resolver el problema de la distribución de la canasta de bienes obtenida entre los destinatarios del esfuerzo productivo: las personas que integran el grupo social.

Problemas semejantes de administración se presentarían incluso en el caso de un individuo aislado, pero solo en sociedad la acción del hombre influye sobre el bienestar ajeno, siendo estos los problemas que interesan en rigor al economista como científico social.

La división del trabajo dentro de una comunidad, y la especialización en las tareas que ello conlleva, genera una mayor “dependencia reciproca”. Esta interdependencia no es un mal en si mismo, pero hace de una administración de recursos escasos un problema social, que busca encontrar su solución dentro de una determinada organización económico-social.

Este problema económico de la escasez relativa de recursos en comparación con las necesidades ilimitadas (en el sentido dinámico) de la sociedad, suele desagregares en tres preguntas: ¿que bienes producir?, ¿como producirlos? Y ¿para quien se producen?

Es decir que bienes (y cuales no) y en que cantidad, habiendo que, no es posible obtener todos los que serian deseables. Una segunda cuestión, vinculada a la tecnología, nos obliga a determinar como obtenerlos, mediante que procesos, siempre buscando aquellas formas productivas que permitían “economizar” recursos, de modo que puedan ser dispuestos para usos alternativos. Por ultimo, como distribuir la canasta en procura de ser justos, de lograr equidad.

Anuncios

From → Economia, Sociedad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: