Skip to content

Definicion de lider

6 julio, 2011

Un líder, es una persona que a voluntad o no, es quien ejerce más influencia entre un grupo de personas.

Los líderes, son aquellos que por así decir encabezan un grupo de personas, por lo general los líderes son elegidos por el grupo de personas a las cuales este va a influenciar, como en el caso de un presidente durante la democracia, son las personas quienes eligen al líder, y luego este quien entre otras cosas termina representando a la nación ante el mundo.

Los líderes, por lo general son quienes más se interesan de manera activa en preservar el grupo unido, y con la vista siempre en el objetivo en común que todos los individuos tengan.

Son personas que conocer cuál es la finalidad de una organización o de un grupo, y son quienes destacan de ese mismo grupo debido a una mayoría de logros, un logro de gran influencia en particular o simplemente por cuestiones necesarias bajo la necesidad. La función del líder yendo a lo más básico es la de dirigir las estrategias que en teoría el conoce bien para que el grupo de manera organizada las cumpla.

La personalidad de los lideres, en la mayoría de los casos, logra compartir ciertas cualidades, tales como la habilidad para persuadir a otras personas que quieran modificar los objetivos del grupo, además de ser autoritarios sin llegar al extremo, tienen mucha confianza en si mismos, son capaces de recibir y descifrar las comunicaciones, saben entender las diversas propuestas que se le hacen, y saben cómo transmitir las buenas o malas noticias al grupo, y tienen una rápida reacción para tomar decisiones bajo presión.

Existen además dos tipos de líderes, los líderes naturales y los lideres predefinidos, los predefinidos son aquellos que son elegidos pero no por los integrantes del grupo en sí, digamos que en el caso de una empresa, difícilmente las personas elijan quien va a ser la persona que dirija el área en donde ellos trabajan, así que es deber del líder el integrarse al grupo he intentar tomar ese lugar, por más que la autoridad ya la posea por una cuestión legal.

Por otra parte, los líderes naturales, son aquellos que surgen en momentos de necesidad, como en el caso de un grupo de personas que tras un accidente quedan varadas en el medio de la nada, entonces uno de ellos, tras ver que nadie hace nada por la desesperación, decide comenzar a organizarlos, haciendo que entre todos consigan un lugar para dormir, comida y ver la manera de sobrevivir hasta ser rescatadas, o la manera de irse del lugar.

Claramente los líderes naturales son quienes tienen más relación con las personas del grupo, y a largo plazo suelen desarrollarse lazos de amistad entre el grupo y el líder. Otro ejemplo de líder natural es en un grupo de amigos, la persona que más influencia a todos o que es a quien le valoran más lo que dice, esa persona también es un líder, aunque nadie lo llame o lo considera así, él se comporta como tal involuntariamente y el resto del grupo le responde como tal.

Anuncios

From → Politica, Sociedad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: