Skip to content

Definicion de Sistema

1 julio, 2011

Los Sistemas son un conjunto de elementos interrelacionados que conforman una entidad con un fin u objetivo.

Esta definición es aplicable a casi todos los aspectos de estudio, en la biología, un sistema seria por ejemplo una isla, en la que se puede encontrar una flora y fauna que conviven en equilibrio y con la ausencia de una de estas, las demás no podrían existir. En una organización, el sistema seria la organización en sí, la cual está compuesta por distintos departamentos, como el de producción, el de atención y demás, sin uno de estos, la empresa no podría mantenerse.

Un sistema, sea del área que sea, tiene las mismas características fundamentales, y están compuestos por sub-sistemas, los cuales son sistemas dentro de sistemas, y la unión de todos los sub-sistemas conforman la totalidad del sistema.

Con el fin de no hacer tan extensa la definición de sistema, se intentó diferenciara a ciertos sistemas de los demás, llevando así a la clasificación de dos tipos de sistemas, los sistemas naturales y los sistemas artificiales.

Los sistemas en rasgos también muy generales pueden ser divididos en sistemas abiertos y cerrados, básicamente, los abiertos son aquellos que necesitan del exterior para existir, o sea que si no existieran los demás sistemas en su entorno este dejaría de existir. Y los sistemas cerrados son aquellos que pueden autoabastecerse, o sea que no necesitan conseguir de sus recursos básicos fuera de ellos mismos, en biología diríamos que ellos fabrican su propia comida.

Los sistemas naturales: Son básicamente aquellos sistemas formados por la naturaleza sin una alteración voluntaria del hombre, por ejemplo el sistema solar, en un sistema en todos sus aspectos, con sub-sistemas y demás, y el hombre no fue quien lo creo, quien lo interconecto ni tampoco lo modifico en algún momento. Otro sistema sería una colonia de hormigas, ellas se organizan, se dividen el trabajo y existen en lugares donde pueden conseguir todos sus recursos para autoabastecerse, y esto lo hicieron sin que el hombre se los enseñe ni se los demuestre, con lo que los sistemas naturales son aquellos creados pese al hombre.

Por otra parte, los sistemas artificiales son más complejos, obviamente por eliminación son aquellos que el hombre si ha creado, los cuales son más variados o así se los puede considerar, dichos sistemas se dividen en cuatro clases: Sistemas de procedimiento, Sistemas físicos, Sistemas sociales y los Sistemas conceptuales.

Sistemas de procedimiento: Son aquellos ordenados por principios, reglas y procedimientos, como serían los sistemas legales, de cursadas universitarias.

Sistemas físicos: Son aquellos sistemas constituidos por un conjunto coordinado y conectado de elementos físicos, como por ejemplo una computadora o una maquina cualquiera, por lo general estos sistemas no consideran la participación del hombre como tal, ya sea porque lo construyo o porque lo maneja.

Sistemas sociales: Como el nombre lo muestra, estos sistemas están compuestos por personas dentro de una sociedad, o de la sociedad misma, estos sistemas están compuesto por personas que moldean las características del mismo, este sistema es quizá el más variado de todos ya que cada grupo de personas tiene su propio comportamiento por más que sean idénticos en normas generales.

Sistemas conceptuales: Este sistemas es la unión de ciertas situaciones o acontecimientos que llevan a asimilarse a la realidad, están hechos solo por conceptos, teorías e hipótesis. Un ejemplo seria la recreación de la escena de un crimen, en estas se crea un sistema que es el delito, los sub-sistemas del mismo son los diversos acontecimientos que sucedieron en el lugar del delito, al final la teoría de lo que sucedió es solo una posibilidad y se parece a la realidad, pero no deja de ser solo la imaginación intentando recrear lo sucedido.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: