Skip to content

Concepto de Mercado

1 julio, 2011

Los mercados, son básicamente los lugares en donde se intercambia dinero por diversos productos.

El inicio de los mercados no tiene un origen inicial que podamos decir, ya que desde tiempos remotos existieron lugares en donde se reunían las distintas personas que intercambiaban lo que producían o los servicios que podían ofrecer a cambio de otros productos o servicios que necesitaban.

En estos días, el mercado ya no es con un modelo de trueque (mercadería a cambio de mercadería), ahora más bien el sistema se hace a cambio de dinero, la creación del dinero favoreció al mercado en gran medida y lo modifico para siempre, hoy en día todo servicio o producto puede ser valorado en dinero.

Los mercados, en esta época, son más bien lugares poco especifico, los locales por ejemplo son el más claro, la gente con su dinero consigue lo que necesita del mismo, de todos modos al hablar del mercado uno habla de manera más general, en una nación el mercado se refiere a todos en general, y al hablar de un nuevo producto se refiere a que en esa nación ingreso a la venta ese producto, no a un lugar en particular.

El mercado, obedece ciertas normas, las cuales no se cumplen en su totalidad, de hacerlo entonces se considera que el mercado es perfecto, las normas son:

*Homogeneidad del producto: esto significa que el producto que se vende es igual en todos los locales, uno no tiene que tener la posibilidad de elegir la calidad del producto dependiendo del negocio al que valla, siempre debe ser el mismo el que se encuentre en todos.

*Pequeñez de cada vendedor y comprador: Esto significa que en el mercado, ningún vendedor o comprador puede representar el total o la gran parte del mercado. O sea, si un vendedor cierra su negocio, el mercado deberá seguir existiendo bajo las mismas normas, y si una empresa cierra o quiebra, el mercado no se tendrá que alterar, con lo que cada participante del mercado debe ser diminuto en comparación al mercado en total.

*Libre entrada y salida del mercado: Esto quiere decir que nada ni nadie debe ponerle trabas al mercado, cualquier producto por propia voluntad debe permanecer o irse del mercado (seguir o dejar de venderse), y esto no tiene que ser alterado por ninguna administración ni por el gobierno.

*Movilidad perfecta de bienes y factores productivos: Ningún producto debe ser censurado en ciertos lugares exclusivamente, todos los productos del mercado deben poder venderse en todos los locales del mercado sin discriminar, la censura solo puede ser generalizada, nunca por sectores, todos los vendedores deben poder vender cualquier producto.

*Transparencia en el mercado: Esto significa que el mercado debe ser transparente para todos, si algún precio se modifica todos deben de saberlo, y no hay nadie que pueda bajar los precios y mantenerlo en secreto, los demás vendedores deberán modificar sus precios acorde, o este deberá mantener el precio original.

Como ya mencione, este tipo de mercado se considera perfecto, y es teórico, con lo que no existe verdaderamente aunque todos los mercados intentan llegar a cumplir estas normas.

Anuncios

From → Economia

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: