Skip to content

Concepto de Empresa

1 julio, 2011

La Palabra empresa proviene del latín “IN_PREHENSA”, que significa acciones arduas o dificultosas que se emprenden o comienzan simultáneamente.

Empresa es toda organización humana con fines económicos que puede ser de aspecto público, privado o mixto, necesariamente debe reunir diversos factores de producción como el aporte de mano de obra y la inversión de capital.

Las empresas tienen ciertas utilidades para la población sean estas públicas o privadas, ya que estas se encargar de distribuir el dinero dentro de una nación, o sea, todo el dinero que uno gasta en cualquier momento del mes, es a cambio de algún producto, bien o servicio, los mismos son generados u ofrecidos por empresas, a las cuales va a parar el dinero, el cual luego se gasta en otras empresas, en pagar impuestos para el gobierno y en pagar salarios de la población, dichos salarios también son gastados en empresas, o sea que básicamente todo el dinero que uno gasta es para una o más empresas, las cuales redistribuyen ese dinero tanto en otras empresas como en el gobierno y otras personas.

Las empresas además, son un buen parámetro a considerar para ver la evolución económica de un país, todo el aspecto industrial de una nación es por parte de empresas, con lo que el tamaño de las mismas son un buen parámetro a considerar para ver el dinero que una nación mueve.

Todas las empresas dependiendo del lugar en donde se encuentren, debes seguir las leyes y normas establecidas por el gobierno de ese mismo lugar, o sea, una empresa de nacionalidad Australiana, en Australia debe obedecer las normas dadas por su gobierno, los intereses y los impuestos de dicha nación. Ahora, si esa misma empresa abre una sucursal en Rusia, esa nueva sucursal deberá de obedecer las leyes, y los impuestos de Rusia, sin importar lo que se haga en Australia, esto da la libertad de que cada nación decida cómo se manejan las empresas extranjeras en su territorio además de evitar de esta forma que la empresas extranjeras lleven a la ruina a las nacionales.

Como ya mencione antes, las empresas pueden ser privadas, públicas o mixtas, Las públicas son aquellas que pertenecen al gobierno y que son para todas las personas, por lo general estas son gratuitas, como por ejemplo la educación, cada persona tiene la posibilidad de poner a sus hijos en una escuela pública, la cual no le pedirá que pague ninguna cuota, aunque en ocasiones sí que pague una especie de donación para la escuela, pero dicho dinero es utilizado para reparar algo en la escuela que se haya roto o que necesite mejorarse, jamás ese dinero va a pertenecerle a alguna autoridad. Los sueldos y el mantenimiento son pagados siempre por el estado, no solo las escuelas, sino también los hospitales o demás servicios públicos.

Los privados por otra aporte son aquellos en los que el dinero recaudado va a parar al bolsillo de una persona, en el caso de las escuelas, una escuela es privada cuando tiene uno o más dueños que toman ciertas decisiones en la escuela, y en donde los alumnos deben pagar una cuota mensual que sirve para mantener el buen estado del edificio y para pagar los sueldos a los docentes, todo el sobrante pasa a ser parte del dinero del dueño, como ganancia. Casi todas las empresas de transporte, alimentos, servicios, son de entidades privadas.

Mixtas, son aquellas empresas que tienen un dueño pero, que el gobierno tiene una jerarquía importante, como en el caso de una escuela privada subvencionada, o sea que tiene dueño pero que el gobierno le da un dinero mensual para pagar una parte o el total de los sueldos, además de uno anual para poder invertir en la estructura.

Anuncios

From → Sociedad

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: