Saltar al contenido.

Definicion de Pasivo

16 julio, 2011

Los recursos económicos empleados por un ente pueden tener distintas fuentes, aunque en general no existe una vinculación directa de los recursos con las primeras. Todos los recursos de que dispone el ente, son provistos por alguien, terceros o propietarios. Si las fuentes tienen origen en los propietarios del ente, sea a trabes de aportes o por la gestión realizada y hechos del contexto, se las llama fuentes propias. Si en cambio, tienen origen en terceros, se trata de fuentes de terceros.

Generalmente, en el inicio de la vida de un ente, los recursos son aportados por propietarios fundadores. Ellos financian los recursos necesarios para que el nuevo ente pueda desarrollar sus actividades.

En ocasiones, los propietarios no disponen de recursos suficientes y e nuevo ente puede obtenerlos por la vía de la financiación de terceros, sea por prestamos de fondos o por la compra de crédito o de bienes adquiridos.

Genéricamente, las fuentes conforman el PASIVO pues contribuyen pasivamente al logro de los fines del ente. Sin embargo, este termino es utilizado para hacer referencia en particular a las fuentes de terceros. Las mismas están constituidas por los derechos que estos poseen sobre los recursos del ente. De ello se desprende que: Pasivo, son las obligaciones del ente hacia otros entres ya sea de dar (entregar dinero y otros bienes) o de hacer (prestar servicios)

Es importante resaltar que el pasivo:

*Debe cancelarse a una fecha determinada determinable o debido a la ocurrencia de cierto hecho o requisito de acreedor.

*El hecho o transacción que obliga al ente ya debió haber ocurrido (no es necesaria una formalidad o documento, por ejemplo el consumo de luz genera un pasivo aun sin que exista la factura del distribuidos de energía eléctrica)

En vistas a lo expresado, el pasivo se conforma de compromisos ciertos y de compromisos eventuales con las siguientes condiciones:

* Compromisos con los otros entes que implican sacrificio de recursos: Obligaciones de dar dinero y otros bienes, obligaciones de hacer.

*La posibilidad de evitar el sacrificio futuro no esta sujeta a la voluntad del ente.

*Originadas en hechos anteriores: Producidos por el ente para financiar recursos que generan ingresos u otros conceptos.

About these ads

From → Economia

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: