Saltar al contenido

Definicion de Poder

8 julio, 2011

El poder, es la capacidad de influir a las demás personas.

Haciendo una vista más minuciosa de esto, nos encontramos con dos aceptaciones:

*Es la capacidad ejercida a voluntad o no (existe la influencia latente), para ocasionar que algo ocurra.

*Es la influencia que ejerce uno o más individuos para dar limitaciones a otros individuos, este poder no se ve limitado a un medio, sino que cada persona a través de sus medios puede ejercer su poder.

El poder existe a grandes rasgos de dos maneras, influyendo a otras personas, a través del ejemplo o de las sugerencias, o a través de las órdenes o las limitaciones.

De manera informal, podemos ver que el poder se da por una cuestión de estatus, de inteligencia, de fuerza, de dinero, etc. Por otra parte, en una empresa el poder se ve ligado a la jerarquía, mientras más ascensos tenga una persona, más poder tendrá, ya que en su trabajo deberá organizar o manda a todos los que estén por debajo de él.
Fuentes de Poder:

Las fuentes de poder es de donde las personas consiguen su poder, y la definición de esto, se ha dividido en cinco tipos de poder, estos son:

*Poder coercitivo: Este tipo de poder se basa en el miedo, uno tiene poder por sobre los demás ya que si las personas no lo obedecen, estas serán castigadas con agresiones físicas, sanciones, etc.

*Poder de recompensa: Como el nombre lo dice, este tipo de poder es por medio de incentivos, las personas cumplen con lo que se les ha pedido porque a cambio recibirán algo que desean. En el caso de una empresa por ejemplo, la recompensa recibida son: Un aumento de sueldo, una buena evaluación de desempeño, etc.

*Poder legítimo: Este poder es debido a la autoridad que la persona tiene, o sea que dependiendo de la jerarquía que ocupe, tiene de forma obligada este poder, tal y como sería una madre en una casa o un gerente en una empresa.

*Poder de experto: Este poder es quizá el más importante de todos, ya que se recibe por medio de la experiencia y el esfuerzo, es el poder que recibe una persona por el hecho de haber cometido muchos logros de valor, o por haber hecho grandes aportes al área en el que se desarrolla.

*Poder referente: Este poder surge debido a la admiración. Es el poder que recibe una persona debido a lo importante que resulta ser su persona para con los demás, es considerado un modelo a seguir o un ejemplo de persona.

About these ads
Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: