Saltar al contenido.

Definicion de Necesidades

8 julio, 2011

Las necesidades son el principal motivo de la conducta humana, ya que se refieren a “la carencia de algo”.

O sea, que la necesidad es cuando una persona debe satisfacer un impulso, y hace lo que es necesario como para satisfacerlo, estos impulsos están continuamente en las personas, con lo que se considera que la gran parte de la conducta humana, es provocada por las necesidades.

A la luz sale el hecho de que existen dos clases de necesidades, las fundamentales y las que no son fundamentales, como fundamentales podemos saber que existen necesidades tales como comer, dormir, reposar, entre otras más, aunque por otra parte, existen necesidades que no son necesarias para que la persona continua viviendo como por ejemplo seria la necesidad de tomar gaseosa, la necesidad de practicar algún deporte, etc. O sea, las necesidades que no son fundamentales en algunos casos puede que lo sea, por una cuestión medica por ejemplo, pero en general son más bien gustos que las personas desean darse.

Hablando de manera más específica, podemos encontrarnos con un estudio de A. Maslow, en donde define una estructura de cinco partes para clasificar las necesidades, estas son:

*Necesidades fisiológicas: Son aquellas fundamentales para la supervivencia, y a su vez las que por instinto, las personas intentan satisfacer por sobre cualquier otra, estas serían por ejemplo; El alimento, la vestimenta. Sin estas necesidades básicas cubiertas, las personas no podrían satisfacer las demás.

*Necesidades de seguridad o de auto preservación: Estas necesidades podríamos decir que son las siguientes, ya que por lo general aparecen justo después de que se cubran las necesidades fisiológicas. En estas necesidades encontramos la estabilidad, la seguridad, la protección, en el caso de una persona que trabaja, ella busca la manera de permanecer en el empleo, y más aun de seguir permaneciendo, no quiere en algún momento tener la sorpresa de que ya no está trabajando más, esto ocurre ya que debido al empleo es que la persona puede comer y vestirse, así que, necesitara preservar el empleo para poder seguir comiendo. Esta necesidad también se orienta a cuestiones como el estudio por ejemplo, las personas nunca quieren tener miedo de quedarse sin su trabajo o estudio de un día para el otro.

*Necesidades sociales: Una vez que las personas han conseguido estabilidad en lo que hagan, comienzan a sentir que necesitan relacionarse con las demás personas, con lo que surgen estas necesidades, que son básicamente la necesidad de hacerse de un grupo de amigos en el lugar de estudio o trabajo, comenzar a relacionarse con otras personas, aunque no sean amigos, por lo menos tener con quien hablar, y en ciertos casos incluso conseguir pareja.

*Necesidades de estima: Conocida también como “las necesidades del yo”, estas necesidades son cuando las personas comienzan a verse a sí mismas, comienzan a evaluar si su estética es la adecuada para cada uno, la manera en la que se comunican y demás, es en este momento cuando entra en juego la confianza en uno mismo, la autopercepción, el respeto, entre otras cosas. Por otra parte si las cosas no salen como el individuo quiere, aparecen actitudes tales como la debilidad, sensación de inferioridad, la dependencia, o el desamparo.

*Necesidades de autorrealización: Estas son las necesidades de auto superación, que son cuando las personas quieren llegar al máximo de su potencial, intentan mejorar en su lugar de estudio o de trabajo, y es así como terminan conociendo sus propios límites. Esto desencadena deseos como serían los ascensos en un trabajo o la participación activa en el lugar de estudio.

About these ads
Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: