Saltar al contenido

Definicion de Conflicto

6 julio, 2011

Un Conflicto es el resultado de una diferencia incompatible, resultado de alguna forma de interferencia u oposición.

Los conflictos en la sociedad son siempre generados por el hombre, y por las diferencias ideológicas entre dos o más hombres, ya sea por cuestiones filosóficas, religiosas, racionales, el conflicto se lleva a cabo entre los hombre cuando en algún sentido, uno intenta imponer sus ideas o sus métodos por sobre los demás, podríamos decir que uno pretende dominar al otro en el área en el que se encuentren.

Existen varios tipos de clasificaciones para los conflictos, estos son:

*Conflictos Interpersonales: Los cuales se originan por inconvenientes entre las personas, como una pelea familiar.

*Conflictos Organizacionales: Estos se orientan a las organizaciones, estos conflictos nacen en la estructura de la misma y producen diferencias en los objetivos y/o las metas.

*Conflicto Interdepartamental: En una empresa, este tipo de conflictos se encuentran cuando entre los distintos departamentos aparecen diferencias de objetivos, por ejemplo, el área de comercialización, ve que la empresa puede gastar más recursos creando más unidades del producto, para así vender más, al mismo tiempo que el área de producción ve que esos recursos podrían servir para mejorar la cantidad del producto y así mantener a los clientes y ganar clientes futuros, este tipo de diferencias entre los objetivos dan como resultado un conflicto interdepartamental.

*Conflicto entre niveles: Como el nombre lo dice, este conflicto se ve cuando dos o más personas de distintos niveles dentro de una empresa tienen objetivos o intereses distintos, en estos casos entra en juego la jerarquía, en donde existe una obligación de obedecer, de todos modos, no por esto las personas de jerarquía menores van a desobedecer lo que para ellos es lo correcto. Y es en estos casos en donde el conflicto solo tiene a empeorar, ya que la persona de jerarquía más alta es quien va a querer imponerse burocráticamente hacia los demás, mientras que los de jerarquía más baja van a oponer como resultado una resistencia mayor. Por lo general esto termina en la “rendición” de uno de los grupos, debido a que la presión del otro fue mayor.

*Conflicto línea-staff: Este tipo de conflictos se ven cuando aparece una autoridad no lineal, que pretende hacer alguna modificación con un objetivo distinto al de las demás personas, las cuales se consideran ideales, así que básicamente es conflicto aparece cuando al grupo de personas cotidiano, se les aparece una autoridad ajena, la cual debería ser experta o de conocimiento, que discrepa en los objetivos con los demás.

*Conflicto línea-funcional: Básicamente, este sucede cuando una autoridad funcional, tiene conflicto con una autoridad lineal.

*Conflicto de Roles: Esto sucede cuando un empleado recibe órdenes de dos superiores a la vez, el individuo no puede optar entre uno o el otro, debe de hacer lo que ambos le han pedido en el tiempo que se lo han pedido, este es motivo de estrés y tención para la persona.

About these ads

From → Economia, Sociedad

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: